¿Qué es OXO-BIODEGRADABLE?

Los materiales oxo-biodegradables se degradan en cualquier ambiente, interior o exterior, incluso en ausencia de agua. Esto es un factor muy importante en relación a los residuos, porque una elevada cantidad de residuos de plástico en tierra y en el mar no se pueden recoger o enterrar.

Pueden ser “programados” en fábrica para que se degraden en un determinado espacio de tiempo para que sirva a las exigencias del cliente.

Son más fuertes y más versátiles que las anteriores tecnologías alternativas.

Pueden ser reciclados y ser fabricados a partir de productos reciclados.


La tecnología d2w permite que el plástico tenga una vida útil controlada (entre 6 meses y 5 años), es decir que con el tiempo se oxo-biodegrade y vuelva a la naturaleza sin contaminar el medio ambiente, caso contrario es el del plástico tradicional, que se puede demorar hasta 500 años en desaparecer de nuestro planeta..

d2w

¿Cómo funciona?


La tecnología oxo-biodegradable se basa en la introducción de un agente pro degradante en el proceso de fabricación del plástico convencional. Este agente tiene como función la disociación de enlace carbono=carbono de la cadenas moleculares de la materia, permitiendo la creación de radicales libres que se van a oxidar.

La oxidación de las cadenas moleculares induce una reducción del peso molecular al punto del material quedarse hidrófilo, permitiendo al material ser colonizado por microorganismos y hongos, que van a tener acceso al carbono como alimento.

El proceso sigue hasta que el material se tenga biodegradado en CO2, agua y biomasa celular bajo condiciones aerobias o CH4, agua y biomasa en condiciones anaerobias. La auto-oxidación es un proceso auto-catalítico, en cadena, que involucra las fases de iniciación, propagación, ramificación y terminación.

¿Cómo es la evolución?

Etapa 1:
Vida útil del material. Débil variación de propiedades funcionales durante el almacenamiento y uso. El período de la primera fase dependerá de las condiciones de exposición del material a los factores ambientales. Los antioxidantes permiten garantizar una vida útil suficiente para que el material pueda ser utilizado para la función para la que fue diseñado.


Etapa 2:
Pérdida de propiedades físicas macroscópicas hasta la fragmentación espontánea. El material ha llegado al final de su vida útil o fue expuesto a factores ambientales que aceleran su degradación, el material se vuelve frágil, pierde el 50% de sus propiedades mecánicas.


Etapa 3:
Degradación hasta la biodegradación. Después de la fragmentación de las cadenas moleculares y su oxidación, el material se convierte en un material hidrófilo, a este punto el material puede ser colonizado por microrganismos que lo van a biodegradar.


Proceso de degradación/biodegradación en dos fases.

- Primera fase: La oxidación (reacción radicalaria) y fragmentación de las cadenas moleculares
- Segunda fase: La biodegradación, resultado CO2, H2O, y biomasa celular

¿Tiene una idea?

¡Estamos para brindarle las soluciones!

Conversemos

Contáctenos para que podamos conocer su necesidad, y poder asesorarlo de la mejor manera posible.

Escríbanos

Nos puede visitar en:

Pasaje Santa Rosa ó Calle Pública "E" 5130,
B° Los Boulevares, Ciudad de Córdoba,
Argentina

  • hola@ferplastweb.com
  • +54 (03543) 4-40625